ROL & ROL Documental

de Chus Gutiérrez

Fecha

Del 18 al 19 de marzo de 2021.

CCEMiami te invita a ver en streaming el documental ROL & ROL de Chus Gutiérrez con motivo del mes de la mujer.

El documental estará disponible los días 18 y 19 de marzo de 2021. Para obtener el código de acceso al documental las personas interesadas deberán registrarse en Evenbrite. El código de acceso lo recibirán de manera paralela el mismo día 18 de marzo.

Link de registro para obtener el código de acceso aquí.

El link de acceso al documental se mandará por email exclusivamente a aquellas personas que se han registrado, así como el código de acceso.

SINOPSIS

“Si puedes verlo, puedes llegar a serlo” ROL & ROL reflexiona sobre el papel que desempeñan los medios de comunicación, la publicidad y la ficción en la construcción de modelos de rol femeninos y cómo estos modelos afectan a la manera de pensar de la sociedad y a la toma de decisiones vitales y profesionales de las mujeres, y también de los hombres. ¿Puede una representación menos estereotipada y más real influir positivamente en la visualización de la mujer como líder y en la construcción de una sociedad más igualitaria?

En 2008, la directora Chus Gutiérrez rodó su película Retorno a Hansala en una aldea bereber de las montañas del Atlas. Por casualidad y no por una decisión consciente resultó que la directora, la ayudante de dirección, la jefa de producción y otras jefaturas de departamento eran mujeres. Las mujeres de Hansala eran en su mayoría analfabetas, y cumplían roles clásicos dentro de la sociedad de la aldea. Las mujeres de Hansala observaron al equipo de grabación femenino en silencio y un mes después de su partida decidieron acudir al Consejo de Ancianos de la aldea y comunicarles su voluntad de formar parte de él. El Consejo de Ancianos es el lugar de toma de decisiones sobre los problemas y necesidades de la comunidad. En ese momento Chus se dio cuenta de la importancia de los modelos y de la fuerza que tiene el poderse identificar con una igual.

 

NOTAS DE CHUS GUTIÉRREZ

Desde hace tiempo y de manera constante en los últimos años, estamos viendo cómo desde diferentes ámbitos de la esfera de la comunicación, el cine y los media, muchas mujeres están levantando la voz por una mayor y más constructiva representación de las mujeres en los medios. Las mujeres y las niñas conforman el 51% de la población pero los personajes femeninos están sub-representados en las películas para todos los públicos, en los programas de prime-time de todas las televisiones, en los contenidos infantiles y en la publicidad. El ratio de representación de hombres respecto a las mujeres es aproximadamente de 3:1. ROL & ROL recoge testimonios de mujeres líderes en la actualidad: políticas, economistas, científicas, escritoras, artistas, activistas sociales, para conocer cuáles han sido sus modelos, cómo han construido su identidad y analizar cómo son percibidas por la sociedad. Como directora y como mujer, me siento comprometida en la lucha por la igualdad y en la construcción de referentes que nos ayuden a hombres y mujeres a crear una sociedad más justa, más completa y más diversa.

 

FICHA TÉCNICA

Más actividades

abril 2021

lu ma mi ju vi sa do
29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2