Relatos de una isla perdida

Presentación Virtual / MIÉRCOLES LITERARIOS

Fecha

Miércoles, 9 de diciembre de 2020.

Horario

7PM

Ediciones Baquiana, la Revista Literaria Baquiana y CCEMiami presentaron de manera virtual el libro Relatos de una isla perdida de la autora cubanoamericana Teresa Bevin el 9 de diciembre a través de Zoom.

En la presentación del libro participaron: Teresa Dovalpage (novelista, dramaturga y profesora de New Mexico Junior College), Maricel Mayor Marsán (poeta, escritora y directora de la Revista Literaria Baquiana) y la autora del libro.

Esta presentación forma parte del programa del CCEMiami: MIÉRCOLES LITERARIOS.

Título del libro: RELATOS DE UNA ISLA PERDIDA
Autora: Teresa Bevin
Datos del libro: Ediciones Baquiana (2019) Colección Senderos de la Narrativa
ISBN: 978-19-36647-41-5

Información acerca del libro:

El libro Relatos de una isla perdida, contiene un prefacio sugerente en el que la autora nos indica que “este libro es una reconstrucción de los hechos y un poco de su propia historia, de acuerdo a sus percepciones, reacciones y recuerdos de sus años juveniles vividos en Cuba.” Y también nos dice que “El pasado cobra vida cuando se comparte y que la historia siempre contiene un poco de ficción, y toda ficción tiene su historia.”

Datos bio-bibliográficos de las participantes:

TERESA BEVIN
Nació en Camagüey, Cuba. Narradora, traductora y profesora de psicología. Graduada de la Universidad George Washington en Washington, DC. y de la Universidad de Maryland en College Park, Maryland. Por más de treinta años vivió en el área metropolitana de Washington, D.C., donde trabajó como terapeuta de niños inmigrantes y como terapeuta de intervención crítica. Su dedicación a la salud mental y el bienestar de niños y familias procedentes de culturas hispánicas e indígenas de América Latina continúa a través de su escritura. Hasta finales del 2006 trabajó como profesora de psicología y técnicas de consejería y coordinadora del departamento de lenguas extranjeras en Montgomery College (Takoma Park, Maryland). Ha participado con capítulos completos en varios textos para estudiantes graduados de psicología y trabajo social, abordando temas de diversidad cultural y salud mental. Ha publicado sus cuentos y relatos en revistas latinoamericanas y estadounidenses. Su relato “City of Giant Tinajones” (Ciudad de Grandes Tinajones) aparece en una de las antologías más importantes sobre la literatura latina en los EE.UU., The Prentice Hall Anthology of Latino Literature, E. del Rio, Editor, (Prentice Hall, New Jersey, 2002). Ha incursionado en el género de novela juvenil bilingüe, que incluye currículo y lecciones, con el libro Tina Springs into Summer – Tina se lanza al verano (Gival Press, Virginia, 2005). En el 2001 recibió el premio “Bronce” que otorga la revista ForeWord Magazine por la mejor traducción de ese año y en el 2002 fue finalista en la categoría de ficción multicultural del grupo Independent Publisher Online, por su obra y traducción de la colección bilingüe de cuentos Dreams and Other Ailments – Sueños y otros achaques (Gival Press, 2001). Su primera novela Havana Split, publicada por la Universidad de Houston, (Arte Público Press, 1998) fue nombrada por el periódico The Miami Herald entre uno de los libros más importantes del 1998. Su segunda novela fue publicada con el título Papaya Suite (Ediciones La Gota de Agua, 2011) y posee elementos autobiográficos.

TERESA DOVALPAGE
Nació en La Habana, Cuba. Es novelista, dramaturga y profesora. Reside en los Estados Unidos desde 1996, fecha en que salió de su país. Es graduada con una licenciatura de la Universidad de La Habana y obtuvo su doctorado en Literatura Latinoamericana por University of New Mexico en Albuquerque. Fue profesora de University of New Mexico (UNM) en Taos, Nuevo México, hasta 2017 y en la actualidad se desempeña como profesora de Español e Inglés como segunda lengua (ESL) en New Mexico Junior College en Hobbs, Nuevo México. Ha publicado nueve novelas y tres colecciones de cuentos hasta la fecha. Ha escrito varias obras teatrales, tales como: La hija de la Llorona (2006) y Hasta que el mortgage nos separe (2009), ambas estrenadas en el Aguijón Theater de Chicago. NBC News seleccionó su novela Queen of Bones (Soho Crime, 2019) como uno de los diez mejores libros latinos del 2019. De la misma serie son Death Comes in through the Kitchen (Soho Crime, 2018) y Death of a Telenovela Star (Soho Crime, 2020). Otras novelas que ha publicado son: Muerte de un murciano en La Habana (Anagrama, 2006, finalista del Premio Herralde), El difunto Fidel (Renacimiento, 2011, premio Rincón de la Victoria en España), La Regenta en La Habana (Grupo Edebé, 2012), Orfeo en el Caribe (Atmósfera Literaria, España, 2013) y El retorno de la expatriada (Egales, 2014).

MARICEL MAYOR MARSÁN
Nació en Santiago de Cuba. Poeta, narradora, dramaturga, ensayista, editora, crítica literaria, traductora, directora del consejo de redacción de la Revista Literaria Baquiana, miembro numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) y miembro correspondiente de la Real Academia Española (RAE). Ha publicado más de veinte libros en diversos géneros literarios. Sus libros más recientes de poesía son: Rumores de Suburbios (2009) y Miami / poemas de la ciudad – poems of the city (2015). De teatro: Trilogía de Teatro Breve (2012) y Las Tocayas (2013). De ensayo, notas y reseñas literarias: Crónicas Hispanounidenses (2014). Sus poemas, cuentos, obras teatrales, ensayos y artículos han sido traducidos a varios idiomas, así como publicados en revistas y antologías en América Latina, Asia, EE.UU., Europa y el Medio Oriente. Ha recibido algunos premios y reconocimientos en Chile y Estados Unidos. Participó en la redacción de la primera “Enciclopedia del Español en los Estados Unidos” (Anuario del Instituto Cervantes) en Madrid, España (Santillana, 2008). La editorial Holt, Rinehart & Winston incluyó su poesía en los libros de texto: Exprésate (2006- 2010) y Cultura y Lenguaje (2007-2010), que son utilizados para el estudio del español en las escuelas secundarias de la nación norteamericana. En el año 2010 fue seleccionada entre los 100 latinos más destacados de la ciudad de Miami por su obra y contribución a la cultura.

Más actividades

mayo 2021

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6