Music from Spain. A Fall of Concerts

José Luis Martínez Moreno

Fecha

Jueves, 9 de diciembre de 2021.

Horario

8:30pm

El CCEMiami se une a la serie de conciertos “Music from Spain. A Fall of concerts” creada por La Oficina Cultural de la Embajada de España en Washington DC.

La pandemia ha impedido el programar viajes de los creadores españoles a Estados Unidos, pero una vez que aquí se han retomado las actividades, la oficina cultural de la embajada de España ha puesto en marcha un ciclo de conciertos este otoño, con músicos y música española. Porque, aunque los intérpretes no puedan viajar, la música sí, y porque en este país residen destacados intérpretes españoles de música clásica. Para ello, La Embajada. ha contado con la ayuda de los consulados generales, y con la dirección artística del maestro Ángel, Gil Ordoñez. El programa se desarrolla en los últimos meses del 2021 con conciertos en varias ciudades a lo largo del país.

 

El Centro Cultural en Miami ofrecerá el concierto Tributo al Maestro Andrés Segovia a cargo del guitarrista español José Luis Martínez Moreno el jueves 9 de diciembre a las 8 p.m. en nuestro espacio al aire libre (patio de Microteatro).

Tributo al Maestro Andrés Segovia

A principios del siglo XX, la guitarra estaba considerada como un instrumento de acompañamiento o para tocar en pequeñas reuniones por su sonido íntimo y delicado. Fue Andrés Segovia con su empeño, el que hizo que se enseñara correctamente en todos los conservatorios y la subió a los grandes escenarios para que pudiera convivir con instrumentos del mundo sinfónico, como el violín, el violoncello o el piano. Para esta gran “hazaña” demandó guitarras con más proyección sonora para que se pudieran escucharan en grandes salas de concierto, encargo durante toda su vida, obras a grandes compositores para aumentar el repertorio de la guitarra solista y con orquesta, y grabó infinidad de discos en todos los formatos fonográficos, desde la cera hasta el sonido digital.

A los siete años comencé a tocar la guitarra, mi pasión por este instrumento estuvo motivada por las reiteradas escuchas que hice, en la colección de discos de mi padre, de varios álbumes de Andrés Segovia. Muy pronto el sonido de la guitarra del Maestro y su forma de tocar, fueron forjando mi expresión musical como el niño que imita lo que hace su padre, simplemente por lo que capta a través de sus sentidos.

He rescatado de mi memoria todas esas obras que tocaba en mis primeros recitales, que estaban en los programas de concierto y grabaciones del Maestro, y quiero ofrecer al público la posibilidad de escuchar ese mismo repertorio elegido por él y que llegó a todos los rincones, con una interpretación actualizada.

¡Un merecidísimo tributo al Maestro Andrés Segovia!

José Luis Martínez Moreno

Programa

Gavota D. Scarlatti (1685-1757)

Dos estudios y minueto F. Sor (1778-1839)

Preludio y Capricho árabe F. Tárrega (1852-1909)

Serenata Española J. Malats (1872-1912)

Mallorca y Torre bermeja I. Albéniz (1860-1909)

Danza andaluza E. Granados (1867-1916)

Sonatina meridional M.M. Ponce (1882-1948)

Fandanguillo J. Turina (1882-1949)

Sonata tributo a Andrés Segovia J. L. Martínez Moreno (1962-)

Sobre José Luis Martínez Moreno

Guitarrista español afincado en Puerto Rico. Desde su primer concierto como solista a la edad de 15 años no ha parado de dar conciertos por el mundo donde se le admira por el sonido de su guitarra. Ha sido invitado por la Fundación americana de guitarra y participado en diferentes festivales tales como el festival de guitarras del mundo de Argentina, y el festival de Andrés Segovia entre otros muchos. Ha interpretado varias de sus producciones como “Bata de cola”, «Triángulo Manriqueño», “Sonatas del 27” y “Cambio de Aires” por todo el mundo. Martínez Moreno se inspira en la música renacentista, interpretando incluso obras con vihuela al principio de su carrera. Es también un gran admirador del Barroco y de J.S. Bach, lo que le ha llevado a trabajar profundamente en la investigación musical. La música clásica es la base de la mayor parte de su obra, aunque incluye también ritmos del mundo. 

es.joseluismartinezmoreno.com

Más información:

Concierto de guitarra 

Tributo al Maestro Andrés Segovia

Jueves 9 de diciembre, 8 p.m.

En el CCEMiami (patio) 

Entrada gratuita

Más actividades

noviembre 2021

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5