Miércoles Literarios

Fecha

Miércoles, 12 de noviembre de 2025.

Horario

12:00 am.

Miércoles, 12 de noviembre de 2025.

A partir de las 12:00 AM 

Una conversación con Martha García, acerca de su libro bilingüe: Sentido y Arte de la Peregrinación Textual / Sense and Art of the Textual Pilgrimage.

En noviembre, la popular serie titulada Miércoles Literarios continúa su 4ta Temporada, con el apoyo de la Delegación de Florida de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), la Revista Literaria Baquiana y el Centro Cultural Español de Miami (CCEMIAMI), con una invitada especial, la catedrática y autora de ficción Martha García para hablar de su libro bilingüe Sentido y Arte de la Peregrinación Textual / Sense and Art of the Textual Pilgrimage.

Todos los segundos miércoles de cada mes, la serie Miércoles Literarios invita a diferentes autores, con la finalidad de seguir contribuyendo al desarrollo de la comunidad y a la promoción de la lengua y la literatura en español en los Estados Unidos de América. Los programas son coordinados y conducidos por Maricel Mayor Marsán, presidenta de la Delegación de Florida de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) y directora de la Revista Literaria Baquiana.

El evento online estará localizado de manera permanente en el Canal de BAQUIANA TV en YouTube, a partir de las 12:00 am.

El programa se llevará a cabo en español.

El enlace estará disponible en las páginas principales de los siguientes portales:

www.baquiana.com y www.ccemiami.org

Sobre el libro:

El libro de relatos Sentido y Arte de la Peregrinación Textual / Sense and Art of the Textual Pilgrimage nos acerca a la conclusión de que para que el ser viviente pueda comprobar el sentido idóneo de una experiencia se requiere de un proceso completo que se observa desde la etapa inicial hasta la fase final sin las distracciones, con lo cual se anularía la acción del verbo… La obra de arte y el texto escrito necesitan de la experiencia en su modalidad de plenitud desde el origen que inspira la obra de arte o el texto creativo hasta su culminación, con la entera satisfacción y recompensa tangible —y/o intangible— que el resultado produzca a nivel individual y colectivo.

Sobre la autora invitada:

MARTHA GARCÍA

Nacida en La Habana, Cuba (1965), ha vivido desde temprana edad fuera de su país en España y en Honduras, así como en los Estados Unidos, país donde reside desde el año 1989. Realizó estudios superiores en Ciencias y Letras. Se graduó con una licenciatura en español en 1997 y obtuvo su Maestría en Literatura Española con especialidad en Literatura Medieval en la Universidad Central de la Florida en Orlando, EE. UU. (2000). Posteriormente, se doctoró en Literatura Hispánica del Siglo de Oro de la temprana edad moderna en la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee, EE.UU. (2005). En la actualidad es catedrática de la Universidad Central de la Florida, donde desempeña su función docente desde el año 2005.

Su trabajo de investigación se concentra en la literatura y cultura del medioevo, de la temprana edad moderna y del período de la Ilustración en España; el diálogo dentro del texto; los aspectos teológicos de la narrativa y del teatro; la aplicación interdisciplinaria de la investigación; y la teoría literaria aplicada. Su investigación abarca las voces femeninas dentro de la literatura, el diálogo dentro y a través de los textos, los aspectos teológicos de la narrativa y el teatro, la aplicación interdisciplinaria del conocimiento y el análisis literario.

Es autora de una trilogía de libros académicos publicados en España: La función de los personajes femeninos en Don Quijote de la Mancha y su relevancia en la narrativa (2008), Dialogismo teológico: Devotio moderna, Celestina & Quijote (2013) y Cervantes entre la Reforma y la Contrarreforma. España en el contexto literario de las reformas religiosas (2019). Es la editora de una edición escolástica de El condenado por desconfiado de Tirso de Molina (2010) y es la coeditora de Cosmic Wit. Essays in Honor of Edward H. Friedman (2021), ambas ediciones publicadas por Juan de la Cuesta en los Estados Unidos. Sus ensayos y artículos aparecen en diversos libros académicos, capítulos de libros, reseñas, entrevistas, actas de congresos y entradas de enciclopedia. Es colaboradora activa y miembro del Consejo de Redacción de la Revista Literaria Baquiana. Ha recibido premios y reconocimientos de docencia e investigación. En dos ocasiones, ha sido ganadora de becas auspiciadas por The National Endowment for the Humanities (NEH) en los EE.UU.

Más actividades

agosto 2026

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6