Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Nuestros autores recomiendan libros

Fecha

Jueves, 23 de abril de 2020.

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. La fecha coincide, además, con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

En 1995, la UNESCO proclamó el 23 de abril «Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor»,  con el objetivo de fomentar la lectura, además de dar a conocer el derecho de la propiedad intelectual para el autor de su propia obra literaria.

El equipo del CCEMiami te anima a que pases el día de hoy envuelto en un viaje a la imaginación a través de tú lectura favorita, y a dedicar un libro a una persona especial en las redes sociales. No olvides etiquetarnos @CCEMiami.

Además queremos compartir con vosotros las recomendaciones de libros realizadas por nuestros autores:

 

Título: El libro del frío
Autor: Antonio Gamoneda, Premio Cervantes en 2006.

“Tengo frío junto a los manantiales. He subido hasta cansar mi corazón. Hay yerba negra en las laderas y azucenas cárdenas entre sombras, pero, ¿Qué hago yo delante del abismo?. Bajo las águilas silenciosas, la inmensidad carece de significado”.

Recomendado por Eduard Reboll

 

Título: ‘A sangre y fuego’
Autor: Manuel Chaves Nogales

El mejor periodista español de todos los tiempos y un autor que sigue siendo absolutamente vigente. El prólogo a este libro es obligatorio, con esta declaración de intenciones extraordinaria – Paloma Bravo.

«…mi única y humilde verdad, la cosa mínima que yo pretendía sacar adelante, merced a mi artesanía y a través de la anécdota de mis relatos vividos o imaginados, mi única y humilde verdad era un odio insuperable a la estupidez y a la crueldad; es decir, una aversión natural al único pecado que para mí existe, el pecado contra la inteligencia…».

Recomendado por Paloma Bravo

 

Título: El idiota
Autor: Fiódor Mijailovich Dostoyevski.

«A un niño se le puede decir todo, todo. Siempre me ha extrañado la idea, tan falsa, que tienen los mayores de los niños; ni siquiera sus padres los comprenden. No se les debe ocultar nada a los niños, bajo pretexto de que son pequeños y deben ignorar ciertas cosas. ¡Qué triste y desgraciado error! ¡Y qué pronto se dan cuenta los niños de que sus padres los consideran incapaces de comprender nada, cuando ya lo comprenden todo! Las personas mayores ignoran que hasta en el caso más difícil, un niño puede dar un consejo de extraordinaria importancia. ¡Dios mío!, cuando ese pajarillo tan lindo fija en uno su mirada dichosa y confiada, ¿no avergüenza engañarle? Y le llamo pajarillo, porque los pajarillos son lo mejor que hay en el mundo.»

Recomendado por Sergio Andricaín

 

 

Título: Rojo y negro
Autor: Stendhal

«Como puede verse, Julien no tenía la menor experiencia de la vida, ni siquiera había leído novelas; si hubiera sido un poco menos torpe y hubiese tenido la suficiente sangre fría para decirle a aquella joven a quien tanto adoraba y que tan extrañas confidencias le hacía: «Confiese usted que, aunque yo no valga tanto como esos señores, sin embargo es a mí a quien usted ama». Es posible que ella se hubiese sentido feliz al verse comprendida; por lo menos, el éxito hubiera dependido exclusivamente de la gracia con que Julien expresara esta idea y del momento que eligiera para ello. En todo caso, habría salido ventajosamente de una situación que corría el riesgo de resultar monótona a los ojos de Mathilde”.

Recomendado por Osvaldo Boscacci 

 

Título: Los Thibault – El cuaderno gris
Autor: Roger Martin Du Gard

«¿No eres mi amigo y no te has convertido en algo más todavía? ¿En la verdadera mitad de mi propio ser? ¿No he contribuido yo a formar tu alma, como tú has contribuido a formar la mía? ¡Pongo a Dios por testigo de con cuánta verdad y con cuánta fuerza creo esto que estoy escribiendo! ¡Vivo! ¡Y todo vive en mí: cuerpo,  espíritu, corazón, imaginación, gracias a tu afecto, del cual nunca dudaré, oh, mi verdadero y único amigo».

Recomendado por Antonio Orlando Rodríguez

 

Título: El mapa de los afectos  (Premio Nadal de Novela 2020), Editorial Planeta
Autora: Ana Merino

“La gente buena tiene un don para irradiar cariño, para producir campos de fuerza donde poder cobijar a los demás, y en parte gracias a esas personas y a la constancia de sus gestos amables, la humanidad todavía no se ha extinguido.”

Recomendado por Maricel Mayor Marsán

 

Libro: La poética del espacio
Autor: Gastón Bachelard

«He leído en una novela italiana la historia de un barrendero que mecía su escoba con el gesto majestuoso del segador. En su ensueño, segaba sobre el asfalto un prado imaginario, la gran pradera de la naturaleza real, donde volvía a encontrar su juventud…»

Recomendado por Orlando González Esteva

 

 

Libro: Matar a un ruiseñor
Autor: Harper Lee

“Uno es valiente cuando, sabiendo que ha perdido ya antes de empezar, empieza a pesar  de todo y sigue hasta el final pase lo que pase. Uno vence raras veces, pero alguna vez vence.”

Recomendado por Gina Montaner

Título: Historias del Savoy
Autor: Jose Luis Alvite.

«Tampoco olvidaremos la boda de Mich Mulligan, un tipo con muy mal aspecto sobre el que se cernían juntos los acreedores y la muerte. Se le veía tan poco futuro que la novia acudió al altar vestida de negro. A Mich le dieron juntas la comunión y el viático».

Libro recomendado por Carlos Alberto Montaner

 

Libro: «GANA QUIEN MENOS SE EQUIVOCA, errores frecuentes de las campañas políticas»
Autor: Carlos Escalante

«Es propósito del libro optimizar los esfuerzos de una campaña mediante el marketing político. Porque, como esfuerzo, no es cualquier cosa: se gana o se pierde, y cada día hay más intereses en juego. Ser eficientes en   coordinar los recursos aumenta las probabilidades de triunfo de la jornada… El principal aspecto que le otorga el título a este libro es concerniente a los errores  más frecuentes en la campaña política. Partiendo de la premisa que la campaña política que gana es aquella que comete menos errores, el papel del  marketing está, entonces, en minimizarlos».

Recomendado por Paciano Padrón

 

Libro: La plaza del diamante
Autor: Mercé Rodoreda
«Cuando estemos solos, y todo el mundo esté metido dentro de sus casas y las calles vacías, usted y yo bailaremos un vals de puntas en la Plaza del Diamante…gira que gira, Colometa»

Libro recomendado por Lucía Miranda

 

No olvides seguirnos en las redes sociales Instagram y Facebook para ver como las citas recomendadas por nuestros autores cobran vida con diferentes voces. 

Más actividades

octubre 2020

lu ma mi ju vi sa do
28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1