100 años de Piazzolla

El Alma del Nuevo Tango

Fecha

Viernes, 12 de marzo de 2021.

Horario

8PM

El Koubek Center del Miami Dade College (MDC) celebrará el centenario del músico, compositor y director musical argentino Astor Piazzolla con un homenaje a su obra y su legado a las 8 p.m. el viernes 12 de marzo a través del Facebook @KoubekCenterMDC

100 Años de Piazzolla, El Alma del Nuevo Tango es un evento virtual que ofrecerá nuevas  interpretaciones de clásicos de Piazzolla a cargo de un magnífico elenco de músicos desde varios rincones del mundo, y el tráiler de la película biográfica «Los años del tiburón».

El evento es gratuito y abierto al público.

Piazzolla, creador del Nuevo Tango, cumpliría 100 años el 11 de marzo de 2021. Ferozmente criticado por tangueros tradicionales, Astor Piazzolla se convirtió en uno de los músicos más importantes del siglo XX. Fué un maestro del bandoneón, una especie de concertina de sonido melancólico, instrumento típico en el tango.

Piazzolla renovó y dinamizó el tango incorporando elementos del jazz, el klezmer y la música clásica europea. En el momento de su muerte, el 4 de julio de 1992, la música de Piazzolla tenía seguidores por todo el mundo. Entre ellos se encontraban artistas de primera línea como los violonchelistas Mstislav Rostropovich y Yo-Yo Ma, el Cuarteto Kronos, el pianista Emmanuel Ax, el guitarrista de jazz Al DiMeola y la diva de la música bailable Grace Jones.

«No podíamos dejar pasar el centenario del nacimiento de Astor Piazzolla, uno de los músicos más influyentes del siglo XX, sin rendir homenaje a su extraordinaria obra», dijo Melissa Messulam, directora del Koubek Center. «Su Nuevo Tango ha trascendido fronteras».

El programa incluirá actuaciones del Quinteto Astor Piazzolla, grupo fundado por Laura Escalada Piazzolla, viuda de Astor, para la Fundación Astor Piazzolla y dirigido por Julián Vat; el bandoneonista y arreglista David Alsina con un cuarteto de cuerdas de los Fellows del New World Symphony; y Mash-ish, un proyecto del bajista, arreglista y productor Pablo Aslan que explora los puntos de contacto del tango y la música afrolatina. Mash-ish presentará músicos radicados en Río de Janeiro, Buenos Aires, Seúl y  Vinalhaven, en el estado de Maine. El ensemble incluye a cuatro mujeres bandoneonistas.

100 Años de Piazzolla. El alma del Nuevo Tango, también incluirá la participación de Miguel Arrabal, un bandoneonista emblemático de Miami que actuó en Broadway bajo la dirección de Piazzolla; y un avance de «Los años del tiburón», una película que ofrece una mirada íntima de la obra y la vida personal de Piazzolla, con una introducción de su director, Daniel Rosenfeld.

«Hemos comisariado un programa excepcional que celebra a este gigante de la música y apoya la misión del Koubek Center de construir una comunidad a través de las artes», dijo Messulam. «Con la música de Piazzolla, estamos conectando artistas y comunidades de todo el mundo, desde Miami y Río de Janeiro hasta Seúl».

Crédito foto: PUPETTO MASTROPASQUA

Más actividades

abril 2021

lu ma mi ju vi sa do
29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2