Vacaciones sin hotel: Antología de autores del sur de la Florida

Date

Friday, November 12, 2021.

Schedule

7PM

El libro de narrativa contemporánea Vacaciones sin hotel: Antología de autores del sur de la Florida (Ediciones Aguamiel, 2021) se presentará en el CCEMiami el 12 de noviembre a las 7 pm.

La antología contiene una instantánea del trabajo actual de los narradores Daniel Reschigna, Alicia Monsalve, Mila Hajjar, Diana Rodríguez, Eduardo D. Rubin, Gastón Virkel, Dalila López, Cecilia Montaña, Claudia Prengler Starosta, Ivón Osorio Gallimore, Emilia Anguita, Patricia Carvallo, Vanessa Arias Ruiz, Slavkina Zupcic, Liana Fornier De Serres, Nancy Mejías, Norman Gimenez, Matilde Suescún, Diana Pardo, Lissette Hernández, Pamela Bustíos, Pablo Erminy, Nicole Duggan, Javier Lentino, Karina Matheus y Mariluz Durazo, autores oriundos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, México, Perú, Uruguay y Venezuela, quienes desde el Sur de la Florida escriben en español con temas y estilos tan variados como las banderas de sus países de origen.

Estos veintiséis autores han sido parte del taller de escritura creativa dictado semanalmente por Hernán Vera Álvarez desde hace 4 años, quien los ha escogido y reunido en este volumen publicado bajo el sello independiente Ediciones Aguamiel.

El Taller de Autoficción dictado por Hernán Vera Álvarez surgió como parte de las actividades impulsadas por la Feria del Libro de Miami (Miami Book Fair) y sus primeras sesiones se dictaron en el Koubek Cultural Center del Miami Dade College. Al terminar el programa, el grupo de autores animó al coordinador para seguir adelante con las reuniones y fue a sí como se mudaron al edificio del Ocean Bank en la avenida 42, donde cada jueves siguieron creando sus relatos bajo la coordinación de Vera. La pandemia los obligó a hacer las clases en línea y lograron continuar con sesiones en zoom hasta la actualidad. Esta antología es solo parte del trabajo realizado en estos años y hay muchos otros autores que han sido parte de este taller, quienes por diversas razones no aparecen en esta primera antología.

Según Naida Saavedra (Maracaibo 1979), investigadora y profesora en Rochester State University, “existe un movimiento literario en español propio de Estados Unidos. Ese movimiento está en auge ahora, en el siglo XXI”. Saavedra estudió este fenómeno en su tesis doctoral y realizó un mapa literario y un repositorio digital (www.newlatinoboom.com) identificando a los autores, editoriales, promotores y  ciudades donde el auge de la escritura en español marca esta tendencia y la denominó “New Latino Boom”. Vacaciones sin hotel: Antología de autores del sur de la Florida añade piezas a ese panorama y sitúa al sur de la Florida como un pujante eje de la literatura en español de los Estados Unidos.

Presentación realizada en colaboración con el Consulado General de Argentina.


Hernán Vera Álvarez (Buenos Aires, 1977) realizó estudios de literatura en FIU (Florida International University) donde actualmente trabaja como profesor. Desde hace años imparte talleres de escritura creativa en distintas instituciones, entre ellas, el Koubek Center del Miami Dade College. Ha publicado los libros de poemas La vida enferma (2021) y Los románticos eléctricos (2020), las novelas La librería del mal salvaje (2018) —Florida Book Awards— y Los Hermosos (2021), dos de relatos, Grand Nocturno (2016) y Una extraña felicidad (llamada América) (2012), y el de cómics ¡La gente no puede vivir sin problemas! (2000). Pero ha sido sus antologías Don’t cry for me, América (2020) —Latino International Book Awards—, Escritorxs Salvajes (2019), Miami (Un)plugged (2016) y Viaje One Way (2014), las que lo han distinguido como una pieza clave en reflejar la compleja trama de la literatura en español que se produce actualmente en los Estados Unidos.


Notas:

Algunos de los cuentos contenidos en VACACIONES SIN HOTEL, ANTOLOGÍA DE AUTORES DEL SUR DE LA FLORIDA están disponibles en el podcast Historias de la tribu en las voces de sus autores, a través de Spotify y otras plataformas de difusión. Editado por Hernán Vera Álvarez, con producción de Pablo Erminy.

https://open.spotify.com/show/5cONzemK339IM3mWDoP0L7

VACACIONES SIN HOTEL, ANTOLOGÍA DE AUTORES DEL SUR DE LA FLORIDA (Ediciones Aguamiel, 2021) está disponible en https://www.amazon.com/dp/B09HR1X5W4

Más información disponible: Alicia Monsalve, Coordinadora Editorial – [email protected] (323-496-7573)

More activities

March 2024

mo tu we th fr sa su
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31