Date
Wednesday, May 13, 2026.
Schedule
12:00 AM
Una conversación con el novelista y periodista Alister Ramírez Márquez, acerca de dos de sus novelas, su primera novela Mi vestido verde esmeralda y su más reciente novela Jonrón – balada a Nueva York.
La serie titulada MIÉRCOLES LITERARIOS continúa su 4ta Temporada, con el apoyo de la Delegación de Florida de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), la Revista Literaria Baquiana, Ediciones Baquiana y el Centro Cultural Español de Miami (CCEMIAMI). En esta ocasión el invitado especial es el novelista y periodista Alister Ramírez Márquez, para conversar sobre su primera novela (Opera prima) Mi vestido verde esmeralda, y su más reciente novela Jonrón – Balada a Nueva York. Con este programa concluimos la cuarta temporada y damos paso al verano. En septiembre, estaremos de regreso con una 5ta temporada llena de sorpresas y nuevos invitados.
Todos los segundos miércoles de cada mes, la serie MIÉRCOLES LITERARIOS invita a diferentes autores, con la finalidad de seguir contribuyendo al desarrollo de la comunidad y a la promoción de la lengua y la literatura en español en los Estados Unidos de América. Los programas son coordinados y conducidos por Maricel Mayor Marsán, presidenta de la Delegación de Florida de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) y directora de la Revista Literaria Baquiana.
El evento estará localizado de manera permanente en el Canal de BAQUIANA TV en YouTube, a partir deL13 de mayo:
El programa se llevará a cabo en español. El enlace estará disponible en las páginas principales de los siguientes portales:
www.baquiana.com | www.ccemiami.org
Mi vestido verde esmeralda (Quindío: BAQ – Biblioteca de Autores Quindianos, 2023) es la más reciente edición de su opera prima o primera novela, publicada originalmente en Colombia en 2003. La novela ha sido publicada en varias ocasiones en español y traducida al inglés My Emerald Green Dress y al italiano Il mio vestito verde smeraldo. El tema de la novela gira de manera paralela al desarrollo de la nación colombiana y de la historia de una mujer que luchó por salir adelante en las situaciones más adversas. La compilación y edición en particular es de Juan Manuel Acevedo Carvajal, con un estudio crítico a cargo de Clara E. Ronderos y Mary G. Berg, así como una asesoría editorial de la Universidad del Quindío.
Jonrón – Balada a Nueva York (Bogotá: Museum Mile Press, 2025). La más reciente novela de este autor se entrega por completo a la realidad candente de un Nueva York polifónico, donde el personaje central es el detective de origen puertorriqueño George Medina Torres, quien a través del relato de su vida, recuerdos y experiencias nos comparte la historia de muchísimas personas y nacionalidades que son parte de la ciudad y los entornos más increíbles, desde la realidad del Bronx hasta Brooklyn y otras barriadas, pasando por sesiones de espiritismo, la pasión por el béisbol, la violencia de algunos sectores de la ciudad, el autismo de su hermano Rubén, su compañero Ramón y su gato Fidel, el robo de un cuadro famoso en el Museo Metropolitano de Arte, el derrumbe de las Torres Gemelas y, posteriormente, casi veinte años después, la llegada del coronavirus. No obstante, lo más significativo de todos los sucesos y transformaciones es el de las generaciones que van ocupando o sustituyendo el espacio protagónico de la ciudad y el cambio de percepciones inherentes a dichas generaciones, lo cual el detective de esta novela califica como ‟Un ciudadano distinto”.
Alister Ramírez Márquez
Nació en Armenía, Colombia (1965). Novelista y periodista. Egresado como Comunicador social de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y de un doctorado (Ph.D.) en Literatura Hispanoamericana del Centro de Graduados de CUNY (The City University of New York). Reside en Nueva York desde hace casi cuatro décadas, donde ejerce como profesor de Español y Literatura Hispanoamericana en The City University of New York. Su campo de especialización es la literatura hispanoamericana de los siglos XIX y XX, con estudios en la obra crítica de Andrés Bello de su período londinense, y publicada en las revistas: Biblioteca Americana (1823) y Repertorio Americano (1826)-1827). Ha publicado ensayos, novelas, cuentos y colabora para revistas de literatura y arte hispanoamericanas. Es colaborador habitual de los diarios El Tiempo y El Espectador de Colombia. Su novela Mi vestido verde esmeralda fue ganadora del Premio Internacional de Literatura 2005 del Círculo de Críticos de Arte de Chile. Entre los años 2019 y 2024 fue secretario de la Junta Directiva de la ANLE. En la actualidad es académico de número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) y académico correspondiente de la Real Academia Española (RAE).
More info:
MIÉRCOLES LITERARIOS
Miércoles, 13 de mayo de 2026.
A partir de las 12:00 AM