Visiones y Revisiones de Guillermo Arango

Ensayos de Literatura y Cultura Hispánicas

Fecha

Miércoles, 10 de febrero de 2021.

Horario

7PM

Este mes de febrero, la serie de MIÉRCOLES LITERARIOS, con el apoyo de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), la Revista Literaria Baquiana y el Centro Cultural Español de Miami (CCEMIAMI), ha presentado el libro VISIONES Y REVISIONES (ENSAYOS DE LITERATURA Y CULTURA HISPÁNICAS) del escritor cubanoamericano Guillermo Arango.

Todos los segundos miércoles de cada mes, la serie titulada MIÉRCOLES LITERARIOS invita a diferentes autores, con la finalidad de seguir contribuyendo al desarrollo de la comunidad y a la promoción de la lengua y literatura en español en los Estados Unidos de América. Los programas son coordinados y conducidos por Maricel Mayor Marsán, presidenta de la Delegación de la Florida de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) y directora de la Revista Literaria Baquiana.

En esta ocasión, el autor invitado nos acompañó en un conversatorio acerca de su libro desde la ciudad de Delaware, Ohio, EE.UU.

Título del libro: VISIONES Y REVISIONES (ENSAYOS DE LITERATURA Y CULTURA HISPÁNICAS)
Autor: Guillermo Arango
Editorial: Ediciones Baquiana (2020) 212 páginas
ISBN: 978-1-936647-39-2

Comentarios acerca del libro:

La constancia en el quehacer y en el mantenimiento de un interés crítico a lo largo de los años dota a este libro. No hay una igualdad de tono en estas exégesis pero sí de inquietudes, que salvan los altibajos inherentes a toda colección de trabajos que aparecieron dispersos a lo largo de los años. En este caso, como toda recopilación, el fin principal ha sido, tal vez, de recordar la aventura humana del escritor, a la que suele unirse la aventura literaria, inseparable de la personalidad del hombre. El autor del libro espera que esta serie de ensayos se convierta en páginas llenas de interés. Se reúnen, así, una serie de trabajos, algunos de los cuales fueron publicados previamente en revistas, tanto impresas como electrónicas; hay otros, no obstante, cuyo único provecho fue su lectura en un congreso o reunión académica, y que ahora ven la letra impresa; por último hay una gavilla que, alargando su condena, se quedaron pacientemente en el archivo esperando su turno.

Jamás disolveremos el calambre mental que nos produce preguntarnos si el hombre está hecho a imagen y semejanza del lenguaje, o por el contrario, si lo que solemos designar como lenguaje no es otra cosa que la semejanza e imagen del hombre; el itinerario de sus huellas también en lo escrito y en lo oral, en la palabra a solas o en diálogo. La moral del escritor, nos ha dicho Octavio Paz, no está en los temas ni en sus propósitos, sino en su conducta frente al lenguaje.

Nuestra era de comunicaciones electrónicas ya no permite imaginar siquiera que la ubicuidad es un privilegio teológico, sino humano y literario. Los escritores nos indican cómo hablar pero sólo los buenos críticos, nos dice Montaigne, pueden enseñarnos cómo escuchar. Hoy día creo que no basta con que los escritores, críticos y cronistas digan las cosas una vez, por epatantes que sean, porque lo que dicen, por lo común, suele interesar muy poco y pronto es olvidado. A lo mejor tenía razón Gide cuando afirma que todo está ya dicho pero, como nadie escucha, siempre es necesario empezar de nuevo continuamente.

 

Información acerca del autor:

GUILLERMO ARANGO

Nació en Cienfuegos, Cuba. Es poeta, narrador, ensayista y dramaturgo. Cursó estudios de Arte, Filosofía y Letras en la Universidad de Santo Tomás de Villanueva (Cuba) y de Creación Literaria en la Universidad de Loyola (Chicago). Por muchos años se dedicó a la enseñanza universitaria. Ha ejercido por igual la crítica cinematográfica. Ha publicado seis libros de poesía, siendo el más reciente Ceremonias de amor y olvido (Linden Lane Press, 2013). Ha publicado tres libros de relatos bajo el sello de Ediciones Universal: Gatuperio (2011), El año de la pera ─ tradiciones, relatos y memorias de Cienfuegos (2012) y El ala oscura del recuerdo (2013). Ha publicado seis libros de teatro bajo el sello de Ediciones Baquiana: Teatro Todos los caminos, Nube de verano, La mejor solución (2016); Teatro II Los viejos días perdidos, Entre dos, Encuentro, Ensayo de un crimen (2017); Teatro III ─ Retablillo del amor rey: Un testigo veraz y La petición de Rosina, Una proposición decente, Las dos muertes de Gumersindo el indiano, Romance de fantoches (2017); Teatro IV ─  Mañana el paraíso, Noche de ronda, La corbata roja, El uno para el otro, Mi hermana Vilma, Dos trenzas de oro, El plato del día, Espejismo, Coto de caza, Los pescadores (2018); Teatro V ─ Adagio, Un lugar para vivir, La ruta de las mariposas, El parque de las palomas, El viento que pasa (2019); y Teatro VI ─  Hoy es siempre todavía, La recepción, La familia de Adán, Propiedad en venta, A la luz de un relámpago (2020). Ha sido becado en tres ocasiones por la National Endowment for the Humanities. Ha sido ganador de premios en las categorías de poesía y narrativa. En el 2008, su pieza dramática Todos los caminos, fue galardonada con el Premio Internacional de Teatro Alberto Gutiérrez de la Solana, auspiciado por el Círculo de Cultura Panamericano en Nueva Jersey. En octubre de 2016 le fue concedido el Premio Ohio Latino Award por su excelencia literaria. Reside desde hace varias décadas en el estado de Ohio, EE.UU.

Información acerca de la presentadora:

MARICEL MAYOR MARSÁN

Nació en Santiago de Cuba. Poeta, narradora, dramaturga, ensayista, editora, crítica literaria, traductora, directora del consejo de redacción de la Revista Literaria Baquiana, miembro numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) y miembro correspondiente de la Real Academia Española (RAE). Ha publicado más de veinte libros en diversos géneros literarios. Sus libros más recientes de poesía son: Rumores de Suburbios (2009) y Miami / poemas de la ciudad – poems of the city (2015). De teatro: Trilogía de Teatro Breve (2012) y Las Tocayas (2013). De ensayo, notas y reseñas literarias: Crónicas Hispanounidenses (2014). Sus poemas, cuentos, obras teatrales, ensayos y artículos han sido traducidos a varios idiomas, así como publicados en revistas y antologías en América Latina, Asia, EE.UU., Europa y el Medio Oriente. Ha recibido algunos premios y reconocimientos en Chile y Estados Unidos. Participó en la redacción de la primera “Enciclopedia del Español en los Estados Unidos” (Anuario del Instituto Cervantes) en Madrid, España (Santillana, 2008). La editorial Holt, Rinehart & Winston incluyó su poesía en los libros de texto: Exprésate (2006- 2010) y Cultura y Lenguaje (2007-2010), que son utilizados para el estudio del español en las escuelas secundarias de la nación norteamericana. En el año 2010 fue seleccionada entre los 100 latinos más destacados de la ciudad de Miami por su obra y contribución a la cultura.

Más actividades

marzo 2021

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4