Semana de la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española

Enredados. Semana de la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española, que organiza la AECID con el apoyo de Casa de América y la colaboración de la Real Academia de España en Roma, el Festival de Cine de San Sebastián y el Centro Niemeyer (Avilés, Asturias), tiene como objetivo aproximar y dar visibilidad al innovador trabajo de cooperación cultural que se realiza en dichos Centros Culturales cuya labor se enmarca dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Enredados reflejará cómo la cultura es, efectivamente, un factor de desarrollo, un elemento de transformación social y una herramienta para fomentar la inclusión y la diversidad. Todo ello, mediante coloquios y mesas redondas con la participación de representantes de Centros Culturales de la Red, junto con otros profesionales del sector cultural.

Este programana se completa con actividades que permiten conocer de primera mano la programación que se desarrolla en dichos Centros Culturales, como la actuación de la Compañía Nacional de Danza de El Salvador con la coreografía colectiva Dolorosa, dirigida por la bailarina y coreógrafa española Luz Arcas; la performance escénica Qué locura enamorarme yo de ti de la escritora peruana Gabriela Wiener; y el concierto de la cantautora dominicana Xiomara Fortuna. Las artes visuales estarán presentes con la performance y exposición cuestiones de estado: Lavarse las manos, la Historia la escribe quienes sobreviven de la artista guatemalteca Regina José Galindo, comisariada por Federica La Paglia; y la muestra El viaje a Roma, comisariada por Rosa Olivares.

Además, se proyectarán las cuatro últimas películas galardonadas con el Premio Cooperación Española otorgado por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y la AECID, y que tiene como objetivo reconocer a la película iberoamericana que mejor contribuya al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos.

Para la Cooperación Española, el derecho a la identidad y la defensa de la diversidad cultural son componentes irrenunciables del desarrollo humano integral. Bajo esta premisa se enmarcan los Centros Culturales de la Cooperación Española, que desarrollan la política de cooperación cultural y científica, fortalecen la acción cultural como factor para el desarrollo y apoyan la difusión y dinamización de la cultura española en el exterior.
La Red de Centros Culturales de la Cooperación Española está constituida por 13 centros culturales a los que se suman 5 centros asociados con participación local, que enriquecen la diversidad e implantación geográfica de la Red. Los centros están presentes en 15 países (14 latinoamericanos más Guinea Ecuatorial) e implementan programas culturales en colaboración con instituciones locales, fomentando los intercambios y la cooperación. Son espacios inclusivos de encuentro y participación ciudadana entre hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas que demandan la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida mediante la defensa de sus diversidades culturales como instrumento fundamental para el desarrollo humano, la mejora de la convivencia, la gobernabilidad y la cohesión social.

Este encuentro está dirigido a todas las instituciones, profesionales y público general interesado en la cultura y la cooperación para el desarrollo sostenible como herramientas para contribuir en procesos de convivencia y construcción de paz. Esta actividad cuenta con reconocimiento de créditos para los estudiantes con pasaporte cultural de la Universidad Carlos III de Madrid. El acceso es gratuito hasta completar el aforo.

Si quieres ver el Programa de Enredados, haz cliz aquí.

More activities

March 2024

mo tu we th fr sa su
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31