Book Presentation: Nueva York de un plumazo

By Spanish author Mateo Sancho

Date

Wednesday, February 12, 2020.

Schedule

8 p.m.

CCEMiami recommends the book presentation Nueva York de un plumazo by Spanish author, Mateo Sancho. The event will be in Spanish on February 12th, 8p.m. at Books and Books (Coral Gables).

“¿Qué hacía yo en el cumpleaños de Barbra Streisand si cuatro días antes estaba llorando en la cocina de Madrid mientras mi madre freía las últimas croquetas para su hijo preemigrante?”

España, 2013. El país entra en una recesión económica que desde el gobierno se resisten a nombrar, pero que está acabando con la esperanza y el trabajo de mucha gente. Simón aguanta dos años aquellos envites económicos, pero “había decidido que, aprovechando las condiciones de baja incentivada en plena profusión de ERE y previo visado gracias a un periódico local, era el momento de probar suerte”. Nueva York se dibuja ante sus ojos como la ciudad de las oportunidades. Una ciudad que dista mucho de ser lo que él creía gracias a películas y eslóganes, pero que en su lado más canalla dará también muchas alegrías, lecciones de madurez y lo ayuda a lidiar con la crisis de los 30, a recuperar el anonimato y a vivir su sexualidad de manera más creativa, dando esquinazo a sus propios remilgos.

“Ya había explotado ampliamente el relato del chico marica de pueblo con máster en bullying que florece en la capital como un alelí en forma de cultureta carismático.”

Nueva York de un plumazo no se divide en capítulos, sino en nombres. Los nombres de aquellos con los que Simón tiene un affaire, un encuentro amoroso, un rollo, “sexo deportivo”, o un escarceo fracasado. Pero todos esos nombres trazan el mapa vital de Simón hasta conducirlo a su destino y a una conclusión: Nueva York no es lo que había imaginado, no tiene palabra, ni calidez, tampoco compasión.

 

Mateo Sancho Cardiel (Zaragoza, 1983) es escritor, periodista y sociólogo.

Adolescente rural con ansias de catar una gran ciudad, tras dedicarse al periodismo cinematográfico en Madrid durante seis años se trasladó a Nueva York, donde ejerció como corresponsal de la Agencia Efe entre 2013 y 2015. Su carrera, con la curiosidad y los afectos como hilos conductores, combina el ensayo La revolución asexual (2012) -finalista al premio Anagrama-, el espacio de humor culinario Cocina con Mateo (2016-2018) y la obra de teatro Anticlimax (estrenada en Manhattan en 2018). Actualmente trabaja como profesor de Sociología y Cine en la Universidad de la Ciudad de Nueva York y en el Pratt Institute, y ultima su tesis doctoral sobre homosexualidad y vejez.

“Y en Nueva York, ya se sabe, no hay que dar explicaciones. Pase lo que pase, la vida sigue.”

More activities

March 2024

mo tu we th fr sa su
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31